El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) junto al Ministerio de Salud (Minsa) mantiene la vigilancia epidemiológica en el sector de Lajas, distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, ante la aparición de un caso de Encefalitis Equina del Este (EEEV).
El virus fue detectado el 2 de julio pasado en un potrillo macho de 7 meses y confirmado por laboratorio.
También puedes leer: LLegan más camas para la sala de COVID-19 a hospital en Colón
Concepción Santos Sanjur, director nacional de Salud Animal del Mida, indicó que el dueño de la finca en donde se detectó el caso fue alertado al igual que los dueños de fincas vecinas.
Otra de las medidas adoptada fue la vacunación de los equinos en todas las haciendas de la zona y la fumigación por parte de Departamento de Control de Vectores del Minsa.
La Encefalitis Equina del Este es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.
Es por ello que se ha alertado a la población a mantener a los niños dentro de las casas en las horas de mayor actividad de los mosquitos.
A diferencia del año 2019 cuando se diagnosticaron en el Hospital del Niños casos de Encefalitis Equina de Este en menores de edad, provenientes del Darién, este año aún no hay reportes.
También puedes leer: Decomisan piezas de vestir y mascarillas en puesto de control de Paso Canoas
Para las autoridades del Mida la aparición de EEEV en el distrito de Chame preocupa por ser un área en donde no se tenían reportes, lo cual podrían indicar variaciones en la conducta de las ratas y aves silvestre que portan este virus.
Anualmente el Mida compra unas 2 mil dosis de la vacuna contra la EEEV, las cuales son suministradas de forma gratuita a los dueños de caballos.
No obstante, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la disponibilidad de la vacuna en el mercado local se ha reducido.
Según el funcionario del Mida, en un plazo de 15 días se espera recibir una nueva dotación de vacunas para lo cual se está recibiendo el apoyo de una empresa privada.